CATÁLOGOS E COLECCIÓNS
Biblioteca de Isaac Díaz Pardo
Isaac Díaz Pardo

El depósito bibliográfico y documental es de una gran importancia para la recuperación, conservación y difusión de la cultura gallega, contemplada desde las múltiples expresiones de sus creadores, de la literatura, de las artes, de la prensa y de las relaciones socioculturales y políticas, y para un mejor conocimiento de la historia de Galicia en el siglo XX, en especial de la Galicia exterior y más concretamente, de la intelectualidad gallega exiliada. Esta colección no sólo contiene libros, revistas y prensa, sino también documentación variada, compuesta entre otros, por archivos fotográficos, epistolarios, planos, bosquejos y documentación de reuniones.

Biografía

Isaac Díaz Pardo nace en Santiago de Compostela en el año 1920, hijo del pintor y escenógrafo Camilo Díaz Baliño, galleguista comprometido con la recuperación de la cultura gallega durante la Segunda República española, perfil paterno que lo marcará de por vida.

En su infancia entra en contacto con personalidades de la talla de Asorey, Eduardo Blanco Amor, Castelao, Ramón Cabanillas, Vicente Risco o Antón Vilar Ponte, que se reunían en el taller de su padre, miembro de las Irmandades da Fala, o en la imprenta de Ánxel Casal, amigo de la familia

En 1936 participa activamente en la campaña a favor del Estatuto de Autonomía. Al poco de comenzar la Guerra Civil su padre muere fusilado e Isaac tiene que esconderse en la casa de su tío y luego trabajar como rotulista en A Coruña

Al terminar la guerra gana una bolsa de estudios de Artes Plásticas de la Diputación Provincial de A Coruña, que le permite cursar estudios hasta 1942 en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, y participar en una experiencia pionera sobre diseño industrial dirigida por Carlos Sáenz de Tejada. Completa su formación con un viaje de final de carrera a Italia, experiencia que le permite descubrir la pintura del Renacimiento en Roma Florencia y Siena.

A su regreso, obtiene una plaza de profesor en la Real Academia de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona e inicia una etapa de dedicación plena a la pintura con exposiciones en España y en el extranjero; etapa que abandona para emprender un proyecto empresarial basado en las artes plásticas a favor de la modernización e internacionalización de la cultura gallega y de la recuperación de la historia de este país.

Díaz Pardo funda con otros socios en 1947 la fábrica de Cerámicas do Castro situada en el Castro de Samoedo en Sada (A Coruña). En esta pequeña fábrica ensaya con las materias primas usadas en las primitivas cerámicas de Sargadelos (Cervo, Lugo) creadas en el siglo XIX por Antonio Raimundo Ibáñez, para obtener un producto de alta calidad.

Viaja a Argentina en 1955 donde conoce a los galleguistas exiliados. Allí monta una fábrica de cerámica en Magdalena, cerca de Buenos Aires, entabla amistad con Luis Seoane y participa con el seudónimo Ollarnovo en la revista "Galicia Emigrante". En esta etapa escribe "Discusión sobre organización de industrias manufactureras", artículo que iba encaminado a formar "una conciencia industrial en Galicia atenta a la realidad industrial internacional".

En 1963, Isaac Díaz Pardo funda en Argentina el Laboratorio de Formas con la colaboración de Seoane y de otros intelectuales galleguistas exiliados como Laxeiro, Rafael Dieste, Lorenzo Varela o Eduardo Blanco-Amor a los que se incorporaría posteriormente el arquitecto Andrés Albalat. Desde esta institución toman forma otros proyectos, unas empresas recuperadoras de la memoria histórica de Galicia como el Complejo Industrial Sargadelos y Ediciós del Castro en 1963, el Museo de Arte Contemporáneo Carlos Maside y el Instituto Galego de Información (a partir de una idea del periodista Lorenzo Varela) en el año 1970, o el nuevo Seminario de Estudios Gallegos. El Museo Carlos Maside surgió ante la necesidad de recoger la obra y la documentación de los artistas de la generación de los años treinta, y amplió posteriormente sus objetivos como testimonio de la creación artística contemporánea gallega.

La ingente actividad regeneradora promovida por Isaac Díaz Pardo alcanza todo tipo de actos e iniciativas en que se plasma su idea, alejada de las visiones folcloristas, de una nación gallega proyectada cara al futuro.

En el campo literario cultiva varios géneros: teatro, crítica, ensayo, donde destacan obras como "Xente do meu Rueiro", "O ángulo de pedra", "Galicia hoy", "Paco Pixiñas", "El marqués de Sargadelos", "Castelao", etc., los carteles de ciego, y una gran cantidad de artículos periodísticos.

Esta dilatada y rica trayectoria vital consiguió un notable reconocimiento social e intelectual con importantes distinciones, entre las que cabe destacar: el Pedrón de Ouro (1976), Medalla de Oro y Hijo Predilecto de la ciudad de Santiago de Compostela (1988), Premio Otero Pedrayo de las Diputaciones Provinciales (1990), Insignia de Oro (1991) y doctor Honoris Causa de la USC (1992), Premio Trasalba de la Fundación Otero Pedrayo (1993), doctor Honoris Causa por la UDC (2007), etc.

Este polifacético galleguista muere en A Coruña en la mañana del 5 de enero de 2012.

DOCUMENTOS Y ENLACES