17/12/2020
Bicentenario de Concepción Arenal en la Biblioteca de Galicia
imagen Concepción Arenal
La BdG presenta una detallada bibliografía sobre Concepción Arenal

Posiblemente a todo el mundo le suena el nombre de Concepción Arenal. Todos recuerdan seguramente el nombre de un colegio, de un instituto, de una calle o plaza, o de una institución pública que lleva tal apelativo. Pero sería mucho más difícil encontrar alguien que sepa explicar, aunque sea en dos palabras, por qué en algún momento alguien decidió darle tal honor a la poseedora de tal nombre.

Para contribuir a la difusión de la figura de esta mujer excepcional, la Biblioteca de Galicia puso en marcha en este año 2020 dos iniciativas. La primera de ellas es la muestra bibliográfica Concepción Arenal: bicentenario 1820-2020, que se podrá visitar en el vestíbulo del Edificio del Archivo y Biblioteca de Galicia hasta finales de enero de 2021, y para la que se seleccionaron las obras más destacadas del fondo que custodia la biblioteca relacionados con esta prolífica escritora, activista en la defensa de los derechos de la mujer, de los desamparados y de la clase obrera.

La segunda de las iniciativas impulsada por la Biblioteca de Galicia es la elaboración de una detallada bibliografía en la que se refleja la inmensa producción intelectual de esta mujer incomparable. En total son algo más de 120 páginas en las que se pueden consultar, por ejemplo, todas las ediciones publicadas de sus Obras completas o las referencias bibliográficas de sus manuscritos y de los artículos publicados en la prensa periódica. Los técnicos de la Biblioteca de Galicia también realizaron un exhaustivo trabajo de vaciado de las principales bibliotecas digitales existentes actualmente para incorporar los enlaces web que se encuentran en la red.

El resultado de todo este trabajo es la publicación electrónica Bibliografía de Concepción Arenal (1820-1893), que se puede descargar libremente en el enlace que se encuentra al final de este artículo.

Con la edición de esta nueva fuente de información, la Biblioteca de Galicia quiere contribuir a poner en valor a figura de Concepción Arenal, una mujer altamente considerada y estudiada en medios académicos internacionales, pero una gran desconocida para muchos gallegos.