AVISOS
17/09/2018
I Jornada de Bibliotecas Públicas de Galicia
Auditorio
Las bibliotecas públicas del futuro: las bibliotecas en proceso de cambio

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria a través del Servizo de Bibliotecas, organiza la I Jornada de Bibliotecas Públicas de Galicia, que bajo La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria a través del Servizo de Bibliotecas, organiza la I Jornada de Bibliotecas Públicas de Galicia, que bajo el lema Las bibliotecas públicas del futuro: las bibliotecas en proceso de cambio, se celebrará el viernes 26 de octubre en el Auditorio Neira Vilas de la Biblioteca y Archivo de Galicia. El director técnico de la Biblioteca Nacional de España (BNE), José Luis Bueren Gómez-Acebo, será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural. El encuentro contará con la participación de expertos de reconocido prestigio en el ámbito bibliotecario y con la presentación de experiencias innovadoras y buenas prácticas para compartir con los profesionales asistentes.

La jornada está dirigida a profesionales bibliotecarios de toda la comunidad y el plazo de inscrición estará abierto desde el 17 de septiembre a las 9.30 h. en el formulario habilitado en esta página web. La fecha límite para el envío de las solicitudes es el 30 de septiembre a las 23.59 h.

Con este encuentro, la Secretaría Xeral de Cultura favorece la reflexión sobre los retos de futuro que se presentan en el ámbito bibliotecario, al tiempo que se dan a conocer los principales recursos y proyectos que se están desarrollando para afrontarlos. Así mismo, se quiere potenciar la función social de las bibliotecas públicas y poner de manifiesto la necesidad de adaptarse a los cambios de hábitos de los nuevos usuarios y usuarias.

La primera edición de la jornada se va a centrar en las bibiotecas como espacios abiertos a la comunidad, acogedores y sociales, que proveen de servicios innovadores y facilitan también la inovación digital. La jornada está enfocada a la participación activa de sus protagonistas, a través de los debates y talleres y también compartiendo una experiencia real de innovación y trabajo con la comunidad, la de la biblioteca de Muskiz, en Bizkaia, pionera en el uso de las nuevas tecnologías y comprometida con la memoria histórica de su pueblo. Su bibliotecario, Fernando Juárez Urquijo, será el encargado de detallar las actividades que lleva a cabo.

La Secretaría Xeral de Cultura convoca, además, la primera edición del Premio a la Innovación Bibliotecaria de Galicia, que tiene por objeto reconocer la labor de las bibliotecas y agencias de lectura públicas municipales de Galicia que lleven a cabo proyectos y buenas prácticas innovadoras, de utilidad para las personas usuarias, sostenibles en el tiempo y cercanos al contexto local en el que se insertan. El galardón estará dotado con un único premio de 3000 euros y un distintivo de biblioteca innovadora, y será entregado en la I Xornada de Bibliotecas Públicas de Galicia.

DOCUMENTOS Y ENLACES