03/12/2021
Jornada técnica en la Biblioteca de Galicia - Panorama actual de las Bibliotecas Autonómicas

Jornada técnica en la Biblioteca de Galicia – Panorama actual de la Bibliotecas Autonómicas

•   La Biblioteca de Galicia cierra la programación para conmemorar su décimo aniversario con una jornada técnica que permitirá acercarse a la situación de las bibliotecas regionales o autonómicas en todo el estado español.

•    La jornada tendrá lugar los días 16 y 17 de diciembre y contará con representantes de las comunidades autónomas, de la Biblioteca Nacional de España y del Ministerio de Cultura e Deporte.

•    La inscripción es libre y gratuita hasta completar aforo desde el 3 al de diciembre a través de la página de la Cidade da Cultura - https://www.cidadedacultura.gal/gl/evento/panorama-actual-das-biblioteca...

El día 11 de enero de 2011 la Biblioteca de Galicia abrió las puertas de su actual sede en la Ciudad de la Cultura. Para celebrar estos 10 años de servicio público se desarrolló a lo largo de este 2021 un programa especial de actividades que incluyó encuentros con algunos de los más destacados novelistas, poetas, ilustradores e ilustradoras o traductoras/es de nuestra comunidad.

Además de estos encuentros, la Biblioteca de Galicia también organizó muestras bibliográficas que permitieron acercar a la ciudadanía algunas de las obras más destacadas de su colección.

Como remate de este año de celebraciones, los días 16 y 17 de diciembre el Auditorio Neira Vilas de la Biblioteca de Galicia acogerá una jornada técnica en la que estarán presentes representantes de los sistemas centrales de las bibliotecas de las comunidades autónomas del Estado. En esos dos días los asistentes a la jornada podrán conocer como es la situación de cada comunidad autónoma respeto de la organización y gestión de las tareas que habitualmente se le asignan a una biblioteca autonómica o regional.

A través de los responsables enviados por cada comunidad autónoma, los asistentes a la jornada podrán conocer instituciones más semejantes a la Biblioteca de Galicia, como la Biblioteca de Catalunya, la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina o la Biblioteca de Andalucía, pero también modelos como los de Euskadi, que no cuenta con ninguna institución que se pueda considerar biblioteca autonómica o biblioteca central de su sistema bibliotecario.

Estarán también las bibliotecas autonómicas que ejercen funciones de biblioteca pública, como la Biblioteca de Castilla y León, que es su vez la Biblioteca Pública del Estado en Valladolid, o la Biblioteca Central de Cantabria que integra la Biblioteca Pública del Estado en Santander.

En total se podrá conocer el modelo que se sigue en 16 comunidades, además del de la ciudad autónoma de Ceuta, respecto de como se gestionan funciones habitualmente asumidas por las bibliotecas autonómicas como la recuperación, identificación y conservación de su patrimonio bibliográfico, el impulso de proyectos de digitalización o el depósito legal.

Como complemento a esa visión autonómica también estarán presentes en la jornada representantes de la Biblioteca Nacional de España y del Ministerio de Cultura y Deporte. La cooperación con ambos organismos es fundamental para llevar adelante muchas de las tareas y proyectos que se asumen desde una biblioteca autonómica en áreas como la digitalización, la gestión del Depósito Legal o la las nuevas normas de catalogación RDA.

Aunque la jornada está fundamentalmente diseñada para las y los profesionales de las instituciones de la memoria de Galicia, con el objetivo de mejorar la formación y dar a conocer otras realidades bibliotecarias, la inscripción será libre y gratuita para cualquier persona interesada a través de la página web de la Cidade da Cultura. La inscripción se abrirá el viernes 3 de diciembre y permanecerá abierta hasta completar las 90 plazas disponibles.

Para que el mayor número de personas puedan acceder a lo que se exponga y debata en esta jornada, todas las intervenciones se retransmitirá por streaming a través del canal de Youtube de la Cidade da Cultura. https://www.youtube.com/channel/ucqgmj6SfOginXz0rUOjadHA