01/03/2019
Marzo, mes de la creatividad
Fragmentos de textos hechos añicos
Efemérides mes de marzo del Calendario del Libro y la Lectura

Día de la Narración Oral (20-marzo)

El día 20 de marzo se celebra el día de la narración oral. Galicia, tierra mágica, misteriosa, de climatología melancólica que invita a guarecerse del inclemente tiempo, dio durante siglos grandes narradores. Desde los grandes trovadores de la ría de Vigo, el boca a boca fue la forma de transmisión de saberes y sinsabores. La cuna de lo cotidiano da origen a historias y leyendas mezcla de recuerdos y vivencias presentes y pasadas que de forma espontánea buscan el camino de hacerse escuchar para no caer en el olvido, tejiendo así la malla de interconexión que no conoce barreras en el espacio-tiempo y suministrando la lengua que se enriquece con nuevos términos, usos y costumbres de las distintas latitudes. Fue así durante siglos. Siempre hubo contadores de cuentos alrededor de los hogares en las noches de invierno. Pero los tiempos cambian y la gente escribe más y habla menos. Las TIC modernizan las formas de acercar información, para convertir el dicho de 'una imagen vale mas que mil palabras' en una verdad tangible, mas la tradición oral es un patrimonio inmaterial que hay que cuidar, porque un texto transmitido oralmente lleva algo más que papel.

Este año es Año Europeo del Patrimonio Cultural (ir a exposiciones)

Día de la Poesía (21-marzo)

La poesía es como el chocolate. A veces dulce como un bombón o fresca como un chocolate de menta o transgresora como un chocolate con sal, otras es dura y sólida como un chocolate amargo, pero siempre es auténtica porque sale de las vísceras. Nos abre a la imaginación, nos conecta con las emociones y nos deja ser. La poesía trae evolución a las sociedades. Cuando empezamos a leer poesía se le coge gusto y se vuelve adictiva, como el chocolate

El día 10 taller Poemas de chocolate (ir a agenda)

Día del Teatro (27-marzo)

El teatro es vida, es el espejo donde poder vernos reflejados.

Todos los textos tienen el fin de comunicar, de ser leídos, de sentirnos identificados con ellos o no. Todas las artes sin excepción intentan transmitir emociones mas cuando se escribe teatro, el texto es pensado para la escena, cobra vida porque el teatro es pura vida. En repetidos instantes de representación el mismo texto es distinto cada vez, la energía de actores y público es diferente en cada ocasión y esto lo diferencia de las otras artes. El teatro es el espejo que nos devuelve nuestra grandeza o nuestras miserias, nos permite vivir el instante, soltar carcajadas reprimidas y lágrimas contenidas sin obligaciones justificadas. El teatro es la sístole y la diástole en el mundo de las letras, la transparencia de momentos vividos donde poder reconocernos.