EXPOSICIÓNS
31 Mayo 2020
Coordinador/a:
Noelia Bascuas Ferreiro

El Día de la Ilustración fue creado en 2014, tomando como referencia la fecha del nacimiento de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, dentro del Calendario del Libro y de la Lectura que promueve la Dirección General de Políticas Culturales de la Xunta de Galicia.

Su objetivo es destacar la importancia de la ilustración y del diseño en el libro y en la lectura, así como poner en valor el sector gallego de la ilustración. Cuenta con la colaboración de la Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración (AGPI) y actividades en la red de bibliotecas nodales de Galicia.

Desde 2017, cada año se homenajea a un gran ilustrador gallego que merece ser redescuberto por las nuevas generaciones de lectores y creadores. En este año 2020 la figura homenajeada será Cándido Fernández Mazas (Ourense, 1902 – Castro Caldelas, 1942), dibujante, pintor, escritor, humorista gráfico, crítico de arte y literatura. Como se poder leer en la web dedicada a su vida y obra “por distintos avatares geográficos personales  permaneció en la penumbra de la historia”, pero esta conmemoración permitirá poner en valor a un artista multidisciplinar con gran sensibilidad y compromiso social.

La Biblioteca de Galicia quiere contribuir la celebración de esta efeméride con la exposición "Cándido Fernández Mazas: signos de una quimera", que se podrá visitar en el vestíbulo del Edificio del Archivo y Biblioteca de Galicia desde lo 30 de enero hasta principios de mayo. En ella se mostrarán los fondos bibliográficos relacionados con la vida y obra de Fernández Mazas, uno de los más brillantes dibuxantes de nuestra historia.