EXPOSICIÓNS
Coordinador/a:
Daniel Buján, Elena Díaz del Río e Ignacio Cabano
1920-1936. Un proyecto de vida
Desde muy joven estuvo involucrado en toda clase de proyectos culturales. Su creación literaria se inicia con la obra Os nenos (1925), una serie de textos breves en los que cada uno de los protagonistas evoca incidentes de su infancia; son estampas alegres o tristes, contadas con sensibilidad, en las que la muerte desarrolla un importante papel. Son relatos directos, hechos con artificiosidad no aparente. El libro lo ilustró L. Pintos, con la cubierta y la contracuberta de Castelao (1925).

Otra narración es El vicario (1927), en la que hace la descripción de un tipo popular de la Pontevedra antigua. Ensayo simbólico, original e inédito, con portada de Camilo Díaz (1927).

De 1936 es su pieza teatral para niños Agromar. Su prosa, como la de otros escritores de la época, trata temas populares desde unos supuestos culturales; consigue el equilibrio entre los dos elementos en una prosa trabajada, pero sencilla.

Como poeta se puede adscribir al neotrovadorismo por sus Seis cancións do mar in modo antico (1941), movimiento a lo que también se adscriben Bouza Brey, Cunqueiro y Álvarez Blázquez.

Defendió su tesis de doctorado, calificada con sobresaliente, en la Universidad Central de Madrid, sobre la Cantiga CIII de Alfonso X El Sabio.

Estudios filológicos y literarios
Sus investigaciones filológicas comienzan en la década de los 20 y lo ocupan ya el resto de su vida. Fue pionero en Galicia en las investigaciones sobre las cantigas trovadorescas: desde sus primeras aportaciones, demuestra claramente estar al tanto del que se publicaba sobre lírica medieval (Gaston Paris, Theóphilo Braga, Alfred Jeanroy...), algo que representa casi una novedad en el panorama gallego y que se explica, muy probablemente, por el magisterio que sobre él ejerció D. Armando Cotarelo Valledor (director de su tesis de doctorado).

Sus estudios literarios sobre la lírica medieval gallega continúan siendo de referencia.

As Cantigas de Santa María son una colección de 429 poemas escritos en gallego, en los que se exalta a la Virgen María y difundense sus milagros.

O gaiteiro de Lugo (1857- hoy) a partir de 1936, por iniciativa de Xosé Filgueira Valverde, se publicó íntegramente en gallego. Publicación muy popular entre los labradores gallegos durante el franquismo, llegó a vender 50.000 ejemplares.

Estudios historiográficos. Arte, literatura, etnografía, antropología
Entre sus obras historiográficas y de historia del arte destacan la extensa serie (casi cuarenta volúmenes) de Pontevedreses universales, el estudio que apareció bajo el título Lana basílica de Santa María lana Mayor de Pontevedra (1991), o los trabajos dedicados a la historia y a la cultura de Santiago de Compostela, como las Historias de Compostela (1970). En el campo de la arqueología, es autor, en colaboración con La. García Al otro lado, de los Materiales para lana Carta Arqueológica de lana provincia de Pontevedra.

Enciclopedia viva. Divulgación de la cultura gallega
A pesar de ser un polígrafo y una persona de elevada talla cultural, nunca quiso una cultura académica, sino que entendía que esta debía ser cuidada y estudiada para darla a conocer, lo que lo convirtió en uno auténtico divulgador científico.

Como articulista publicó numerosas colaboraciones en diferentes medios, recogidas todas ellas en la monumental serie Adral, editada entre 1979 y 1996 en Faro de Vigo y recopilada finalmente en 9 volúmenes, que contienen los 578 artículos.