01/04/2019
Lámpara y libros
Efemérides del mes de abril del Calendario del Libro y la Lectura

Día de las Artes Gallegas: Luis Seoane

El 31 de enero de 2015, la Real Academia Gallega de Bellas Artes instituyó el Día de las Artes Gallegas que se celebraría cada 1 de abril, con el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural gallego. Esta onomástica comenzó con Castelao en el 2016, Maruja Mallo en el 2017, Alejandro de la Sota en 2018 y este año le toca el turno a Luis Seoane, uno de los intelectuales gallegos mas representativos del siglo XX. Aunque su fama es sobre todo por la obra plástica, no hay que olvidar que fue también un gran hombre de letras al que se le dedicó el Día de las Letras Gallegas en 1994. Comprometido con la cultura gallega este artista historiador, periodista, escritor, editor, pintor... fue creador de muchas iniciativas culturales a lo largo de su vida. En el campo de las artes plásticas utilizó el dibujo, la pintura y el grabado y será en los años 50 cuando alcanza su forma característica de pintar, incorporando tendencias vanguardistas de influencia europea para plasmar la realidad de su época.

Día del Libro

La efeméride por excelencia del Calendario del Libro y la Lectura
La expresión de un pueblo radica en la palabra. Ella rebela su bondad, la riqueza material e inmaterial, las costumbres, la historia y sus secretos escondidos, su belleza, la lucha diaria de las gentes, su lírica, su creación, la investigación, la fantasía, la realidad y el surrealismo, su pasado, el presente y el futuro, las creencias y el imposible, todo esto y más componen un universo escrito con proyección mundial gracias a las nuevas tecnologías que permiten a cualquier tipo de expresión llegar en segundos a todos los rincones. Este despertador de inquietudes que es el libro, hoy no tiene barreras. Todos podemos llegar a todos, basta tener algo que comunicar desde la propia identidad, desde la verdad de cada quien, sólo así será universal, y sea cuál sea su soporte, llegará lejos.
23 de abril, Día del Libro