10/01/2018
Archivo Web de Galicia, primera recolección del dominio .gal
Globos de colores y dentro 'punto gal'
Depositar los recursos de Internet, algo fundamental para adaptarse a la realidad de la era digital

La Ley 23/2011, de 29 de junio, de depósito legal incorpora la novedad del deber de depositar los recursos de Internet, algo fundamental para adaptarse a la realidad de la era digital. No se puede olvidar que la finalidad para el archivo de los recursos en línea y para los recursos con soporte físico tangible es la misma: conservar y difundir el patrimonio bibliográfico.

En el Real Decreto 635/2015, de 10 de julio, por el que se regula el depósito legal de las publicaciones en línea se especifica cómo recoger, preservar y dar acceso a estos recursos que por primera vez son objeto de depósito legal, los sitios web y las publicaciones en línea.

Por “publicación en línea” se entiende la información o contenido de cualquier naturaleza difundido en un soporte electrónico no tangible, archivado en un formato determinado y susceptible de identificación y tratamiento diferenciado, que sea objeto de difusión. Los sitios web se consideran publicaciones en línea.

El Archivo de la Web Española es la colección formada por los sitios web (incluidos blogs, foros, documentos, imágenes, vídeos, etc.) que se recolectan con el fin de preservar el patrimonio documental español en Internet y asegurar el acceso al mismo.

Para llevar adelante el archivado web la Biblioteca Nacional de España optó por un modelo de colaboración con las comunidades autónomas. La BNE decidió poner la disposición de los centros conservadores de las autonomías las herramientas informáticas necesarias para trabajar conjuntamente con ellas en la selección de las URL para el archivado web. En Galicia el centro de conservación de las publicaciones en línea es la Biblioteca de Galicia.

En el campo de las publicaciones en línea es importante destacar que la Comunidad Autónoma de Galicia cuenta con un dominio propio en Internet para la lengua y la cultura gallegas, el .gal. Contar con este dominio facilita mucho las tareas a la hora de establecer la gestión del depósito legal de las publicaciones en línea. La obligatoriedad de estar registrado para poder publicar un sitio web asociado a .gal facilita que todos los nombres de este dominio estén identificados y permite que el depósito legal sea un instrumento fiable para garantizar la conservación futura de todos esos sitios web registrados bajo el dominio .gal.

Bajo estas premisas la Biblioteca Nacional de España completó, por encargo de la Biblioteca de Galicia, la primera recolección del dominio .gal, que pasa a formar parte de la colección web de Galicia y de su depósito legal electrónico, cuya gestión es responsabilidad de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, a través de la Biblioteca de Galicia.

La operación se realizó sobre un listado de 4.261 dominios suministrados por la Asociación PuntoGal, entidad responsable de la gestión del dominio gallego. Aproximadamente la mitad de ellos no tiene contenido, la mayoría por ser solo dominios reservados. De la otra mitad, un 26% se recolectó en su totalidad, mientras que el resto alcanzó el límite de tamaño de 150 MB por dominio, lo mismo que se estableció para la última recolección masiva del dominio .es.

Desde julio de 2017 estos contenidos están accesibles a través de terminales seguros en los centros de conservación de las comunidades autónomas que lo solicitaron, la propia Biblioteca de Galicia entre ellos, y en la Biblioteca Nacional de España.

Enlaces de interés: