30/10/2020
Conmemoración del centenario de la revista Nós
La Biblioteca Digital de Galicia impulsa la adaptación de la revista Nós al siglo XXI con dos proyectos que permitirán acercarse a esta publicación de una forma totalmente innovadora

- La Biblioteca de Galicia, a través de Galiciana-Biblioteca Digital de Galicia, pone en marcha dos nuevos proyectos que permitirán acercarse a esta importante publicación de la cultura gallega de una forma totalmente innovadora.

- Con motivo del centenario de la revista Nós, la Secretaría Xeral de Cultura difunde este valioso legado para que pueda ser accesible a toda la ciudadanía a través de biblioteca.galiciana.gal y próximamente a través de revistanos.gal.

Desde su puesta en marcha en 2008, Galiciana-Biblioteca Digital de Galicia tiene como prioridad no solo seguir incrementado el número de páginas digitalizadas a las que da acceso, sino también destacar contenidos que resulten atractivos y de interés para sus usuarios.

En este 2020, fecha en la que se cumplen 100 años de la publicación del primero número de Nós: boletín mensual da cultura galega, la Biblioteca de Galicia, a través de Galiciana-BDG, quiere contribuir a la celebración y difusión de esta efeméride poniendo en marcha dos proyectos que permitan a los usuarios conocer esta publicación referente de nuestra cultura de una manera innovadora y adaptado a las nuevas formas de acceso a la información y al conocimiento.

Galiciana-BDG ya permitía la consulta de todos los números que se publicaron de la revista Nós, incluido el último, del que solo existen dos ejemplares físicos, uno de ellos depositado en la Biblioteca de la Diputación de Ourense y el otro en manos de un particular. La biblioteca digital da acceso a algo más de 3.900 páginas de esta publicación.

A través de los proyectos impulsados por la Secretaría Xeral de Cultura se quiere destacar la relevancia cultural de la revista Nós más allá de la simple digitalización de sus páginas. Con esta intención se están desarrollando los trabajos para transformar a formato ePub los 144 números que se publicaron de la revista así como la creación de una web específica dedicada al universo de Nós que permitirá visualizar de manera independiente todos sus artículos, profundizar en las relaciones establecidas por sus colaboradores y contextualizarla históricamente.

La revista Nós adaptada a los soportes digitales

En este año 2020 la Secretaría Xeral de Cultura, como uno de los promotores de la conmemoración del centenario de Nós, está impulsando la edición de la revista en formato electrónico para permitir su lectura en diferentes dispositivos, como smartphones o tablets, adaptándose así a los hábitos lectores de la sociedad actual. En estos momentos ya están disponibles para su descarga a través de Galiciana-BDG los 100 primeros números que se publicaron de Nós en formato ePub. Cada uno de los números que salieron mensualmente desde el primero, el 30 de octubre de 1920, hasta el publicado en abril de 1932 se pueden descargar en este formato.

A lo largo de este año seguirá la transformación del resto de los números de Nós a formato ePub. Se completarán así los 144 que se publicaron, algunos de ellos de manera conjunta, como su último número, que en una única entrega a finales del año 1935 junta los números 139 a 144.

El universo de Nós en un único portal web

A mediados del mes de noviembre estará disponible el portal revistanos.gal, el otro proyecto con el que la Secretaría Xeral de Cultura quiere poner en valor todo el potencial de la revista Nós. En colaboración con AMTEGA (Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia), y tomando como referencia la información y las imágenes proporcionadas por Galiciana-Biblioteca Digital de Galicia, esta nueva web presentará de una forma innovadora y muy visual los datos de todas las personas, lugares, instituciones y acontecimientos históricos que rodearon a la revista Nós durante sus 15 años de vida.

A través de ella se accederá a una representación del universo de Nós como uno todo conectado, con el objetivo de que sirva para comprender mejor este hito fundamental de nuestra cultura y ese período fascinante de nuestra historia.

Toda esta información se articulará en torno a un “grafo de conocimiento” construido específicamente para la revista Nós. Igual que el cerebro almacena nuestros recuerdos en una red de experiencias conectadas conformando una base de conocimiento, un grafo de conocimiento es un modo de almacenar datos que permite dotarlos de estructura y contexto. La visualización de este grafo a través de la web revistanos.gal permitirá que los usuarios se acerquen de una manera relacionada a todos los intelectuales que colaboraron en la revista, desde Castelao, a Cuevillas o Vicente Risco, así como a todos los artículos y números que se publicaron. Todos estos datos estarán contextualizados a través de una línea del tiempo que incluirá los hechos históricos más relevantes acaecidos en Galicia durante el período que va de 1845 a 1936.

En revistanos.gal se podrá acceder de forma detallada a la información sobre cada uno de los autores que colaboraron en nosotros, así como a las relaciones que se establecieron entre ellos o con los principales organismos a los que pertenecieron. Las relaciones con otros autores/organismos que no se produjeron dentro del universo de Nós se enriquecerán a través de datos abiertos enlazados con otras fuentes externas.

Durante el mes de noviembre estará disponible para todos los usuarios esta nueva forma de presentación de los datos creados y alojados en los catálogos tradicionales de las bibliotecas de una forma gráfica e interactiva, con la intención de que ayude a entender mejor el universo de la revista Nós y su contexto histórico y de facilitar a la ciudadanía la búsqueda de información y el aprendizaje.

VÍDEOS RELACIONADOS