12/05/2022
Letras Gallegas 2022: Florencio Delgado Gurriarán en la BdG
Exposición en el Vestíbulo del Edificio del Archivo y Biblioteca de Galicia

Mayo-Septiembre 2022

La Real Academia Gallega resolvió dedicar las Letras Gallegas 2022 a Florencio Delgado Gurriarán (Córgomo de Valdeorras, 1903 - Fair Oaks, California, 1987). La Biblioteca de Galicia, como todos los años, quiere sumarse a esta conmemoración con una muestra bibliográfica que permitirá acercar a los ciudadanos algunas de las obras que custodia en sus fondos de este original poeta, comprometido con su tierra y con la defensa de los valores democráticos.

Fue Florencio Delgado Gurriarán un autor cuya biografía recorre prácticamente todo el galleguismo del pasado siglo XX, desde experiencias como la del Seminario de Estudios Gallegos (1923), el Partido Galleguista, el resurgimiento literario de los años 30 o la defensa del Estatuto de Autonomía del 36, hasta momentos tan dramáticos como la guerra civil (1936-1939) y el exilio.

Se trata, de hecho, del primer homenajeado en el Día de las Letras Gallegas que representa a los intelectuales del exilio mexicano, que al igual que el bonaerense, fructificó en numerosas iniciativas culturales y proyectos editoriales de diversa índole.

Esta pequeña exposición pretende mostrar la obra más significativa del escritor orensano y dar a conocer los lugares donde transcurrió su vida; tanto las tierras valdeorresas a las que tanto cantó en sus versos, como las mexicanas que lo acogieron y también influyeron en su poética, llegando a emplear, mezcladas, palabras criollas autóctonas y términos gallegos dialectales.

La exposición para conmemorar la figura de Delgado Gurriarán cuenta con alrededor de 40 piezas, entre libros, periódicos, cds o revistas. Todas ellas pertenecen a las colecciones de la Biblioteca de Galicia y permitirán acercarse a la producción bibliográfica, tanto propia cómo ajena, relacionada con el homenajeado en el Día de las Letras Gallegas de este 2022. Los ejemplares de la revista Vieiros, fundada por Gurriarán en México y que próximamente podrá consultarse en Galiciana-Biblioteca Digital de Galicia, los poemarios Borrachera o Galicia infinita, así como algunos de los más recientes estudios sobre su figura, son solo una muestra de las obras seleccionadas por los técnicos de la Biblioteca de Galicia para contribuir a poner en valor la figura del que fue un gran activista en pro de la identidad cultural de Galicia.